4° Inicial.
Sección: Tercera.
GCompris
Planificación: Actividades recreativas
“Crear un dibujo o una animación con un propósito"
Fundamentación
“...Así como al acceder a la tecnología informática el alumno modifica sus practicas escolares, los docentes al incorporar esta tecnología a su profesión modifican sus propias practicas profesionales...” Susana Muraro.
Este plan de clase permite utilizar una actividad de GCompris, la cual permite crear dibujos o animaciones libres. El niño necesita ser capaz de mover y pulsar el ratón fácilmente para esta aplicación, el cual le permitirá dibujar o crear lo que quiera. Para dar a los niños un rango más amplio de elección, también puede usarse un conjunto de imágenes.
Partiendo de esta base del juego, lo que se propone realizar desde las intervenciones docentes y las consignas es enriquecer la actividad misma; reemplazando el dibujo libre por un dibujo que tenga un sentido, que tenga un propósito para el niño, que sus dibujos sean parte de una producción final: La creación de un cuento/ historia a través de imágenes o dibujos creados por ellos. El programa permite crear varios dibujos y después al pulsar el botón «película» se verán todas las imágenes en un bucle infinito. Se reproducirán los dibujos e imágenes realizadas y hasta se puede variar la velocidad de visualización. Así se podrá formar un cuento y visualizarlo.
En este sentido, no solo se le puede sacar fruto al juego y enriquecerlo, sino que a su vez complejizarlo poniendo en juego la creatividad e imaginación de los niños para elaborar progresivamente su objetivo: el cuento.
Actividades
1- La primer actividad se basa principalmente en la exploración del juego para poder manipularlo, conocer de que se trata y investigar sus distintas funciones.
A modo de inicio la docente les presentará el programa y les preguntará si saben de qué se trata o para que servirá. Luego de las hipótesis de los niños, se los invitará a que exploren el programa libremente, donde podrán descubrir por ellos mismos para que se utiliza, las funciones de los botones, la función del Mouse para dibujar, etc. Manipulando libremente el juego ellos podrán descubrir el objetivo del mismo. La docente durante el proceso de exploración también podrá intervenir conjuntamente con ellos proponiéndoles las diferentes funciones que tenga el programa o interrogando sobre las mismas para que ellos investiguen.
Se dejará que dibujen y hagan sus creaciones libremente.
A modo de cierre se les mostrará como con todos esos dibujos podemos crear una “película” donde se reproducirán todos los dibujos que ellos hicieron.
2- A modo de inicio, se retomará brevemente sobre lo realizado en la actividad anterior. A partir de lo que ya conocimos y aprendimos sobre el programa, se les propondrá que en este caso en ves de hacer dibujos libres realicemos un cuento. En un primer momento vamos a ponernos de acuerdo sobre que queremos contar (puede ser un cuento que ya conozcamos o que ellos puedan imaginar y crear uno). Se propondrá una temática (cuentos de animales, cuentos de terror, cuentos de brujas, cuentos de hadas, cuentos clásicos, etc.). Una vez que se haya seleccionado un cuento, se dividirán por grupos, y a partir de esto se organizarán para que cada grupo pueda representar a través de sus dibujos una parte del cuento.
Una vez que todo esto ya este organizado, cada grupo podrá comenzar a realizar a través el programa los dibujos para poder armar el cuento. La docente intervendrá colaborando, alentando, ayudando en caso que lo soliciten o sea necesario, etc.
Una vez que todos los grupos hayan finalizado se abrirá una espacio de intercambio y de observación donde los niños podrán ver las representaciones o dibujos que cada grupo realizó para cada parte del cuento.
En este caso, todavía no se realiza la película, ya que el cuento esta creado conjuntamente por todos los grupos en las distintas computadoras; y para crear la película es necesario que todos estén en la misma PC. La idea propuesta se va a ir realizando sistemáticamente para que los niños puedan ir vivenciando progresivamente como se lleva a cabo la creación del cuento o encontrarle un nuevo sentido a la actividad sin que la complejización sea muy brusca.
3- En esta actividad se retomará brevemente lo que realizamos antes.
Luego se les propondrá que en este caso se va a crear un cuento pero por grupos, así los podemos guardar y mirar como una “película”. Se organizarán y dividirán los grupos. Cada grupo elegirá una temática que quiera para su cuento o mismo elegirá un cuento que ya conozcan. Luego se dará comienzo a la producción de los dibujos de su historia; donde no solo podrán dibujar sino que también colocarle imágenes que ofrece el programa, le podrán dictar a la docente para que escriba sobre esas imágenes contando la historia, etc.
Una vez que todos los grupos hayan terminado, se les indicará que pulsen el botón película y podrán observar sus cuentos ya finalizados.
A modo de cierre, cada grupo podrá exponer su cuento y contar acerca del mismo, también se podrá abrir un dialogo acerca de la producción del mismo.
Anexo
*Este planificación propuesta junto con el programa otorga continuidad para poder seguir trabajando con el mismo: por ejemplo se puede realizar en diferente sesiones, se pueden variar las dinámicas del desarrollo del mismo y de los grupos, se puede proponer una temática para todos igual e ir creando diferentes cuentos por clase según la temática (ejemplo: una clase crear cuentos de terror, otra clase crear cuentos clásicos, etc.) , se puede volver a trabajar sobre los mismos cuentos: editándolos, realizando detalles, variándoles partes de las historias (cierres, desarrollos, etc.), ir complejizando la producción de los dibujos con las diferentes funciones que tiene el programa, etc.
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