viernes, 25 de noviembre de 2016

Tux Paint

Alumna: Aparo Carla
4° Inicial.
Sección: Tercera.

Tux Paint



Fundamentación
Al trabajar con las tics en el nivel inicial, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos. Retomando el hecho de que la escuela debe propiciar la autonomía de los alumnos frente al empleo de la tecnología informática, se propone el uso de un nuevo software libre llamado “Tux Paint”. Este está pensado para ser un programa de dibujo que fomenta la creatividad, la originalidad y la creación artística. Colores vivos, sellos y una gran variedad de sonidos lo hacen especialmente atractivo y motivante a dicho programa para trabajar con niños del nivel inicial. En él, el niño además puede crear dibujos o animaciones libres. Para usar dicho programa, es necesario  mover y pulsar el ratón, por lo tanto posibilita el desarrollo de la motricidad fina mientras que los acerca a algo que para ellos es cotidiano pero desconocido o en desuso muchas veces. Vale aclarar que dicha planificación no sería factible sin el uso de este recurso tecnológico. En dicha ocasión se trabajaran con actividades en torno al eje del área de matemática “Espacio y formas geométricas”. Con las mismas no solo se permite enriquecer el uso del software sino que a su vez da a lugar a que el docente pueda implementar el uso de las tics dentro del aula mientras enseña contenidos prescritos en el  Diseño Curricular para el Nivel Inicial.

Objetivos
  • Avancen en el reconocimiento de las distintas figuras geométricas mientras utilizan un software tecnológico como recurso didáctico.
  •  Que los niños avancen en el domino de la tecnología para poder resolver las distintas actividades que se le presentan mientras descubren las acciones que pueden realizar con el mouse y las teclas.

Contenidos
-          Matemática
Formas geométricas
·         Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir y reconocer algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocimiento de figuras dentro de una figura compleja.
-          Tics
·         El dominio de la tecnología para resolver distintas actividades.
·         Exploración del uso del mouse y de las teclas para desarrollar distintas acciones.

Actividades
      1.  A modo de inicio, la docente les presenta un nuevo software con el que se va a trabajar. Este es el “Tux Paint”. Se los dejará que exploren libremente las acciones que pueden realizar con el mismo utilizando las distintas opciones que están en la barra de tareas (pincel, sellos, líneas, figuras y mágicas entre otras). Con eso se pretende que los niños descubran las distintas funciones que les brinda el programa. La docente mientras los niños hacen esto, ira circulando por los grupos (se trabajara en parejas) e ira incentivándolos para que los niños exploren y usen todas las posibilidades que tienen. A modo de cierre, la docente pasara por los distintos grupos para guardar los trabajos realizados.


           

   2. A modo de inicio, se retomará brevemente lo realizado la actividad anterior. La docente retomará el tema de las figuras geométricas (que ya ha sido trabajado anteriormente con una secuencia didáctica)  y les propondrá que realicen libremente lo que quieran utilizando las distintas figuras geométricas que pueden encontrar en la barra de tareas cliqueando la opción “figuras”.  Los niños podrán utilizar: cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos. La docente circulará por los grupos para ver como vienen los niños y si necesitan ayuda frente a alguna dificultad. Recordará la importancia de cliquear una vez que hallan elejido la figura para que esta quede fijada en la pantalla. Finalizará la actividad, cuando los niños pierdan por el interés y hayan finalizado con sus producciones.




   
3.   3.  En dicha actividad se les pondrá a los niños trabajar sobre la producción realizada la clase anterior. Se retomará brevemente lo trabajado con anterioridad en cuanto a las figuras geométricas y al uso del software.  La docente previamente habrá preparado en todas las computadoras dicho trabajo. La consigna en esta ocasión será que coloreen del color que quieran  el fondo que habíamos dejado en blanco. Para esto, retomará aquella función con la cual los niños lo pueden hacer (mágicas > rellenar) y recalcara la importancia del uso del clic para lograr pintar el fondo. Finalizará la actividad una vez que todos lo hayan podido realizar.
    



4.    4. A modo de inicio, la docente retomará brevemente con lo que se viene trabajando. En esta última actividad, la docente les habrá preparado con anterioridad en cada computadora una plantilla que podemos encontrar al poner >nuevo. Esta será la del cohete espacial. La consigna será que cada pareja agregue a  la imagen distintas figuras geométricas con el fin de completar la escena, por ejemplo: circulo para un sol, un cuadrado, rectángulo y un triangulo para una casa. Además una vez que hayan realizado esto, se les propondrá decorar el fondo y colorear el cohete como ellos quieran (podrán incorporar sellos relacionados a la temática o utilizar la técnica que se uso la actividad anterior para rellenar). Vale aclarar que dicha actividad es la más compleja por la tanto la docente deberá trabajar más profundamente con cada pareja ya que no es fácil el uso del mouse y del clic para armar una figura nueva. Además en todo momento recalará en uso del mouse y del clic para poder realizar las tareas que se les proponen. Finalizará la actividad con el guardado de cada producción por parte de la docente y con un breve momento de intercambio en el cual los niños que se animen podrán contar que les precio el uso del Tux Paint.





      
Posibles actividades

·         El trabajo con una plantilla predeterminada en la cual aparezcan las distintas figuras geométricas con las que se trabajo y en la cual los niños tengan que pintar de color rojo los círculos, de verde los rectángulos, de azul los cuadrados y de amarillo los triángulos.
·         El armado de una producción libre utilizando solo una figura geométrica.
·         Unir las distintas figuras geométricas con el objeto que tiene igual forma.

Vale aclarar que estas posibles actividades están pensadas de modo tal que se siga trabajando con dicho software como recurso tecnológico  para que los niños avancen en el manejo del mismo mientras siguen aprendiendo un contenido del área de Matemática. 

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