Alumna: Aparo Carla
Sección:
Tercera.
Tux Paint
Fundamentación
Al
trabajar con las tics en el nivel inicial, no debemos centrar la atención en la
computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende
utilizando diferentes recursos. Retomando el hecho de que la escuela debe
propiciar la autonomía de los alumnos frente al empleo de la tecnología
informática, se propone el uso de un nuevo software libre llamado “Tux Paint”.
Este está pensado para ser un programa de dibujo que fomenta la
creatividad, la originalidad y la creación artística. Colores vivos, sellos y
una gran variedad de sonidos lo hacen especialmente atractivo y motivante a
dicho programa para trabajar con niños del nivel inicial. En él, el niño además
puede crear dibujos o animaciones libres. Para usar dicho programa, es
necesario mover y pulsar el ratón, por
lo tanto posibilita el desarrollo de la motricidad fina mientras que los acerca
a algo que para ellos es cotidiano pero desconocido o en desuso muchas veces. Vale
aclarar que dicha planificación no sería factible sin el uso de este recurso
tecnológico. En dicha ocasión se trabajaran con actividades en torno al eje del
área de matemática “Espacio y formas geométricas”. Con las mismas no solo se
permite enriquecer el uso del software sino que a su vez da a lugar a que el
docente pueda implementar el uso de las tics dentro del aula mientras enseña
contenidos prescritos en el Diseño
Curricular para el Nivel Inicial.
Objetivos
- Avancen en el reconocimiento de las distintas
figuras geométricas mientras utilizan un software tecnológico como recurso
didáctico.
- Que los niños avancen en el domino de la
tecnología para poder resolver las distintas actividades que se le
presentan mientras descubren las acciones que pueden realizar con el mouse
y las teclas.
Contenidos
-
Matemática
Formas
geométricas
·
Exploración
de las características de las figuras geométricas. Distinguir y reconocer
algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocimiento de figuras
dentro de una figura compleja.
-
Tics
·
El dominio de la tecnología para resolver
distintas actividades.
·
Exploración del uso del mouse y de las teclas
para desarrollar distintas acciones.
Actividades
1. A modo de inicio, la docente les
presenta un nuevo software con el que se va a trabajar. Este es el “Tux Paint”.
Se los dejará que exploren libremente las acciones que pueden realizar con el
mismo utilizando las distintas opciones que están en la barra de tareas
(pincel, sellos, líneas, figuras y mágicas entre otras). Con eso se pretende
que los niños descubran las distintas funciones que les brinda el programa. La
docente mientras los niños hacen esto, ira circulando por los grupos (se
trabajara en parejas) e ira incentivándolos para que los niños exploren y usen
todas las posibilidades que tienen. A modo de cierre, la docente pasara por los
distintos grupos para guardar los trabajos realizados.
2. A modo de inicio, se retomará
brevemente lo realizado la actividad anterior. La docente retomará el tema de las
figuras geométricas (que ya ha sido trabajado anteriormente con una secuencia
didáctica) y les propondrá que realicen
libremente lo que quieran utilizando las distintas figuras geométricas que
pueden encontrar en la barra de tareas cliqueando la opción “figuras”. Los niños podrán utilizar: cuadrados,
triángulos, rectángulos y círculos. La docente circulará por los grupos para
ver como vienen los niños y si necesitan ayuda frente a alguna dificultad. Recordará
la importancia de cliquear una vez que hallan elejido la figura para que esta
quede fijada en la pantalla. Finalizará la actividad, cuando los niños pierdan
por el interés y hayan finalizado con sus producciones.
3. 3. En dicha actividad se les pondrá a los
niños trabajar sobre la producción realizada la clase anterior. Se retomará
brevemente lo trabajado con anterioridad en cuanto a las figuras geométricas y
al uso del software. La docente
previamente habrá preparado en todas las computadoras dicho trabajo. La
consigna en esta ocasión será que coloreen del color que quieran el fondo que habíamos dejado en blanco. Para
esto, retomará aquella función con la cual los niños lo pueden hacer (mágicas >
rellenar) y recalcara la importancia del uso del clic para lograr pintar el
fondo. Finalizará la actividad una vez que todos lo hayan podido realizar.
4. 4. A modo de inicio, la docente retomará brevemente
con lo que se viene trabajando. En esta última actividad, la docente les habrá
preparado con anterioridad en cada computadora una plantilla que podemos
encontrar al poner >nuevo. Esta será la del cohete espacial. La consigna
será que cada pareja agregue a la imagen
distintas figuras geométricas con el fin de completar la escena, por ejemplo: circulo
para un sol, un cuadrado, rectángulo y un triangulo para una casa. Además una
vez que hayan realizado esto, se les propondrá decorar el fondo y colorear el
cohete como ellos quieran (podrán incorporar sellos relacionados a la temática
o utilizar la técnica que se uso la actividad anterior para rellenar). Vale
aclarar que dicha actividad es la más compleja por la tanto la docente deberá
trabajar más profundamente con cada pareja ya que no es fácil el uso del mouse
y del clic para armar una figura nueva. Además en todo momento recalará en uso
del mouse y del clic para poder realizar las tareas que se les proponen. Finalizará
la actividad con el guardado de cada producción por parte de la docente y con
un breve momento de intercambio en el cual los niños que se animen podrán
contar que les precio el uso del Tux Paint.
Posibles
actividades
·
El
trabajo con una plantilla predeterminada en la cual aparezcan las distintas
figuras geométricas con las que se trabajo y en la cual los niños tengan que
pintar de color rojo los círculos, de verde los rectángulos, de azul los
cuadrados y de amarillo los triángulos.
·
El
armado de una producción libre utilizando solo una figura geométrica.
·
Unir
las distintas figuras geométricas con el objeto que tiene igual forma.
Vale aclarar que estas posibles
actividades están pensadas de modo tal que se siga trabajando con dicho
software como recurso tecnológico para
que los niños avancen en el manejo del mismo mientras siguen aprendiendo un
contenido del área de Matemática.
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