Sección: Segunda
Secuencia didáctica “Los animales de la granja”
Fundamentación
Es importante acercar a los niños al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que lo rodea. Para ello, es primordial que se les enseñe acerca de los distintos ambientes y de seres vivos que viven en él, en este caso, los animales de la granja. Se trabajaran las características entre los distintos animales que podemos encontrar y sus funciones. Mediante la utilización de distintos recursos, los niños no solo reconocerán su nombre y características sino también los sonidos típicos de cada uno. En cuanto al uso de la tecnología, la escuela debe propiciar la autonomía de los alumnos frente al empleo de la misma y como docentes es muy importante saber evaluar los conocimientos informáticos de sus alumnos aunque no realicen registros explícitos de sus avances. Es por todo esto, y siguiendo lo que dice Jackson , que mediante se trabaja con esta secuencia de actividades como docentes debemos tener en cuenta las distintas etapas en la construcción e implementacion de las actividades del aula.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Dise;ar situaciones que permitan a los ni;os acercarlos mas a las tecnologías.
Objetivos
Que los niños…
- Avancen en el reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los distintos animales de la granja.
- Avancen en el domino de la tecnología
Contenido
-Los seres vivos: animales y plantas
- Indagación de características comunes de distintos animales de la granja: partes del cuerpo, cobertura de los cuerpos etc.
- El dominio de la tecnología para resolver distintas actividades.
Actividades
- Se les presentará a los niños un video en el cual se verá la vida en la granja. Se indagará acerca de que animales aparecen, como son, si son todos iguales o son distintos y serán registrados en un afiche todos los datos. A modo de cierre, cada niño dibujará el animal que más les gusto.
- Se les presentarán imágenes de los distintos animales que podemos encontrar en la granja con el fin de ver si son todos iguales entre sí, si todos tienen pelos en el cuerpo, si todos tienen alas o picos entre otras cosas. La docente registrará los datos que quieren recalcar de cada uno debajo de los mismos.
Recursos: Imágenes de los distintos animales de la granja, fibron, y hojas blancas.
- En esta actividad, se trabajará con un juego de manera grupal con el fin de no solo recordar las características de los animales sino también reconocer los sonidos que hacen. Este juego les va a permitir también asociar el sonido con el nombre del animal. La docente explicará cómo se juega y comenzarán a jugar. Es un juego comprendido por tres niveles, pero de acuerdo a la sección solo se trabajará con los dos primeros. En el primer nivel podrán reconocer los sonidos, asocair el nombre del animal que lo realiza e identificar a que se parece y en el nivel dos, se reproduce el sonido de un animal al azar y deberás elegir que animal hace ese sonido. Una vez que hayas encontrado todos los animales correctamente el juego finaliza y han ganado. A modo de cierre, la docente indagará acerca de que les pareció el mismo y si les fue difícil o fácil.
Recursos: Computadora y Juego de Gcompris “Explorar animales de la granja”.

- Se armará una carpeta viajera ido realizando y con lo que se fue trabajando .Se volcará la información que hemos ido registrando. Los niños ayudarán con la decoración de la misma. En ella las familias deberán ir volcando más información de los animales de la granja que luego será trabajada en el jardín. Los niños al ya tener conocimientos de los mimos los deben ayudar.
Recursos: Carpeta viajera, cosas para decorarla, fotos de los animales de la granja, hojas y fibras.
Evaluación
- El reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los distintos animales de la granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario